Territorio Antártico


Este continente fue descubierto hace menos de 200 años, allá por 1820 y cuenta con 14.000.000 de kilómetros cuadrados, casi 75 veces más superficie que Uruguay. Solamente el 2% (280.000 kilómetros cuadrados) de su extensión queda libre de hielos en verano y hay zonas con espesores de hielo de hasta 4000 metros. Su Ecosistema está formado principalmente por Krill (crustáceo similar al camarón) que es la base de la pirámide alimenticia de la cual dependen: ballenas, pingüinos y aves.


Tan abundante es que un solo cardumen de krill puede tener unas 2.000.000 de toneladas. Focas leopardo, Petreles, Cormoranes, Skwas, Pingüinos Emperador comparten este “paraíso alimenticio” en delicado y feroz equilibrio. Recordemos que en 1991 estos territorios y sus mares adyacentes han sido declarados Reserva Natural de la Humanidad. Tu “puerta de entrada”, al también llamado Continente Blanco, es la Base Gral Artigas, punto clave de la presencia uruguaya en el helado continente. Sitio originariamente para científicos, para militares y ahora para expedicionarios como tú. Situado a 3044 kilómetros al Sur de Uruguay, en la Isla de San Jorge perteneciente al Archipiélago Shetland del Sur. A 1500 kilómetros de distancia el Continente de América del Sur. A 120 kilómetros del continente Antártico. Y a 5 kilómetros de los “vecinos” más cercanos, las Bases de Chile y de Rusia.


Pero no son los únicos vecinos que los uruguayos tenemos por allí, sino que es un “barrio” internacional de 30 vecinos mas… pues también hay bases de China, Corea del Sur, Perú, Argentina, Brasil, Polonia, Australia, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Ucrania, Bulgaria, Ecuador, España, Finlandia, Suecia, Pakistán, Venezuela y Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario